lunes, 29 de septiembre de 2014

Programa del Mig Any. Alcoy 2014



Con el inicio del mes de octubre se da el banderazo de salida a los actos conmemorativos del “Mig Any Fester” de Alcoy. Unos días intensos y cargados de actos. Estos son los más importantes:

- Domingo, 28 de septiembre, 10:30. XXX Concurso de pintura infantil “Silvestre Vilaplana Molina”. Categorías de 5 a 14 años. En el Parque de Cervantes o en el Centro Comercial Alzamora.


- Martes, 30 de septiembre, 20:15. Primera partida del Campeonato de Cotos. En la Sociedad de Antiguos Alumnos Salesianos.

- Miércoles, 1 de octubre, 20:00. Inauguración de la exposición del LXIII concurso fotográfico “Antonio Aura Martínez” en el Museo Alcoià de la Festa. Abierta hasta el 9 de noviembre.

- Jueves, 2 de octubre, 20:15. Segunda partida del Campeonato de Cotos. En la Filá Alcodianos, “Mig Cristià” en 2015.


- Martes, 7 de octubre, 20:15. Tercera partida del Campeonato de Cotos. En la Filá Abencerrajes, “Mig Moro” en 2015.

- Martes, 14 de octubre, 20:15. Semifinales del Campeonato de Cotos. En la Filá Mozárabes, “Alférez Cristiá” en 2015.

- Jueves, 16 de octubre, 20:15. Final del Campeonato de Cotos. En la Filá Vascos, “Capitá Cristiá” en 2015.

- Viernes, 17 de octubre, 20:30 y sábado, 18 de octubre, 18:00 y 20:30. Teatro Salesianos. Reposición del sainete “L´herencia del judío” de Armando Santacreu por el cuadro artístico de la Asociación de San Jorge. Se le rendirá homenaje a Ernesto Valor Calatayud, fallecido recientemente.


- Sábado, 18 de octubre, 11:30. Teatro Principal. Matinal infantil y entrega de premios del Concurso Literario “Jorge Linares Abad” y de pintura “Silvestre Vilaplana Molina”.

- Domingo, 19 de octubre. LXIV visita a Fontilles.


- Miércoles, 22 de octubre, 21:00. Filá Llana. Cena homenaje a los festeros más veteranos.

- Viernes, 24 de octubre, 16:00. Colegio Salesianos. Presentación del niño Sant Jordiet, Mauro Alcaraz de la filá Domingo Miques.

- Viernes, 24 de octubre, 20:30. Teatro Calderón. Presentación de los cargos festeros 2015. Capitanes: Judíos y vascos; Alféreces: Domingo Miques y Mozárabes. La ceremonia tendrá varias novedades encaminadas a que el acto sea más visual y dinámico y menos repetitivo. Al finalizar, cena de cargos en el Círculo Industrial.


- Sábado, 25 de octubre. La Glorieta. XLII concurso de “Olleta Alcoyana”. Los platos se entregarán a las 20:00 y el fallo del jurado se dará a conocer a las 20:30. Posteriormente, tradicional "Entraeta del Mig Any” en la que participarán todas las Filaes que lo deseen.


- Viernes, 31 de octubre, 20:30. Iglesia de San Jorge. Misa de acción de gracias. 


martes, 23 de septiembre de 2014

Rutas guiadas en Alcoy. Día Mundial del Turismo 2014



Este próximo sábado, 27 de septiembre, y con motivo del Día Mundial del Turismo, se han programado diversos actos en Alcoy.

Tal como sucedió en años anteriores, tanto los museos municipales del Refugio de Cervantes, Explora y Museo Arqueológico como el Museo de Bomberos (MUBOMA) y el Museo de la Fiesta (MAF) celebrarán una jornada de puertas abiertas, siendo gratuita la entrada en el horario habitual de cada museo.

Además, promovidas por la Asociación Provincial de Turismo de l´Alcoia, El comtat y La Foia de Castalla se realizarán diversas actividades como ofertas de caña-tapa, paquetes de alojamiento y cena, comidas tradicionales en algunos restaurantes, etc. (pueden encontrar información detallada en la web de la Asociación).


Pero entre todas estas actividades, destacan cuatro rutas guiadas, tres de ellas nuevas este año. Vamos con ellas:

La primera se titula “La historia dels bombers a Alcoi” y tendrá salida a las 10:30 horas desde la Tourist Info (Plaza de España). Su guía será el veterano bombero Ricard Pla, quien contará la historia y anécdotas de este colectivo mientras se recorren lugares emblemáticos de los bomberos en la ciudad. Está prevista su finalización hacia las 13 horas en el MUBOMA, entidad organizadora del acto.

La segunda ruta será “Coneix Alcoi de la mà de Tirisiti”, orientada, como el nombre indica, a familias con niños. Con su peculiar lenguaje, Tirisiti explicará a los más pequeños aspectos como la arquitectura, la gastronomía, las tradiciones o los restos medievales de la ciudad. Partirá también de la Tourist Info a las 11 horas y la organización corre a cargo de Esbarjo.


La tercera ruta, también inédita, partira a las 17:30 desde la Tourist Info y llevará por nombre   “L´arquitectura en la Volta als Ponts”. Guiada por el historiador Gabriel Guillem, la ruta recorrerá los principales edificios del centro y del ensanche, pudiéndose visitar, entre otros El Teix y El Sindicat, teniendo especial protagonismo, como no podía ser de otra forma,  los puentes del recorrido.

La cuarta ruta es ya todo un clásico con mucha aceptación: la visita guiada al Cementerio de San Antonio Abad, aunque, en esta ocasión, será en su versión nocturna y tendrá el sugerente nombre de “La ciudad dormida”. La salida será desde el propio cementerio a las 20 horas y tendrá una duración aproximada de dos horas. Todos los detalles del camposanto alcoyano podrán conocerlos de la mano de los historiadores Elisa Beneyto y Lluis Vidal.


Para realizar cualquiera de estas cuatro rutas gratuitas, deberán realizar una reserva acudiendo a la Tourist Info o llamar al teléfono 965537155.


Aprovechando que hemos hablado de él, recordarles que el monumento funerario de Agustín Albors está participando en el concurso a los mejores monumentos de este tipo, patrocinado por la revista “Adiós”. De momento marcha primero en las votaciones que acaban el 30 de septiembre. Pueden apoyar a nuestro monumento entrando en este enlace