domingo, 27 de junio de 2010

Descubrir Alcoy a lomos de un dromedario



A partir del próximo mes de septiembre se pondrá en marcha un nuevo servicio turístico en Alcoy. La Concejalía de Turismo prepara una iniciativa que consistirá en un paseo en dromedario por el cauce del río Riquer.

Aprovechando la existencia de una cuadra donde se crían estos animales en las cercanías de la ciudad, se ofrecerán paseos guiados por la ribera del río en los que se podrán contemplar las murallas medievales, el casco antiguo, la perspectiva del Puente de San Jorge visto desde su base y se podrá enlazar con la visita al Museo Explora, al futuro Museo de Bomberos de la provincia de Alicante y a los cercanos museos Arqueológico y de la Festa.


La experiencia piloto, pionera en la Comunidad Valenciana, se realizó con turistas venidos desde Bélgica y el Reino Unido, siendo todo un éxito y una experiencia inolvidable para estos visitantes.
El objetivo es que el nuevo servicio esté operativo durante el mes de septiembre, momento en el que se publicitará mediante folletos en los que se incluirán los horarios, precios e información sobre los lugares que se podrán contemplar.

Para más información, consulten la página web de la oficina de turismo de Alcoy.

sábado, 19 de junio de 2010

Villa Vicenta, un homenaje a Juan Gil Albert en el Salt de Alcoy



Tras pasar varios años abandonada y en una situación próxima a la ruina, Villa Vicenta, la casa de veraneo del célebre escritor alcoyano Juan Gil Albert, ha sido rehabilitada gracias a la aportación realizada por la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Los trabajos han consistido en la recuperación y restauración de todos los elementos originales de la casa de campo, respetando en la medida de lo posible los originarios de la vivienda. Además, el proyecto inicial que sólo contemplaba la vivienda, se ha visto ampliado al acondicionamiento y mejora del jardín y de la capilla anexa a la casa.

Aparte de conseguir crear un nuevo espacio cultural y de ocio para Alcoy, el edificio servirá de homenaje permanente a la figura y a la obra de este alcoyano universal. Así, la primera planta recreará, a modo de museo, las estancias en las que vivió buena parte de sus veranos Juan Gil Albert, recordando su importancia literaria a través de los objetos originales que formaban parte del mobiliario y la decoración de la vivienda.


Este emblemático edificio situado en el paraje del Salt, se convertirá en un centro cultural con voluntad de mantener una programación permanente. Para ello, la Consellería ha cedido el edificio al CAHEA (Centro Alcoyano de Estudios Históricos y Arqueológicos) para que asuma la gestión de la casa e instale en ella su sede. Esta asociación organizará cursos, conferencias, exposiciones y diferentes actividades culturales en el recinto. Asimismo, durante el verano, la casa acogerá a los participantes de las excavaciones arqueológicas del Salt que se vienen realizando desde el año 1986.

Tal como indicó la Consellera, Trini Miró, durante el acto de inauguración “recuperar y poner en valor esta casa es una forma de reivindicar y recuperar la figura de un escritor e intelectual irrepetible, hijo predilecto de Alcoy”.