miércoles, 26 de noviembre de 2008

Museo Arqueológico Municipal Camil Visedo


El Museo Arqueológico Municipal Camil Visedo, denominado así en honor al que fue pionero en los estudios arqueológicos, se encuentra ubicado en el centro histórico de Alcoy, concretamente en la Plaçeta del Carbó.

El edificio tiene forma de “L” como consecuencia de la unión de dos edificaciones. La parte más antigua es de estilo gótico y cuenta con una fachada maciza con sillares de piedra en la que se abre una portada con arco de medio punto. La parte más delgada es un edificio renacentista con una galería de cinco arcos con columnas de orden toscano.

Este edificio fue Casa de la Villa o sede del gobierno municipal entre los siglos XVI y XIX. Posteriormente tuvo diversos usos hasta que en 1945 se instaló allí el Museo Arqueológico. En el año 1962 se le declaró Monumento de Interés Artístico Nacional.

En la parte baja del museo se puede contemplar una exposición no permanente destinada a mostrar las últimas investigaciones y hallazgos. En la parte superior encontraremos una exposición permanente en la que podremos observar una selección de materiales arqueológicos ordenados temática y cronológicamente.

El recorrido empieza por los primeros testimonios conocidos sobre la presencia humana en los valles de L´Alcoià y El Comtat que se remontan al Paleolítico Medio, hace 60.000 años. Se trata de vestigios de las bandas de cazadores neardentales que instalan sus campamentos en el interior de cuevas y abrigos naturales. El Salt es uno de estos campamentos mejor conocidos. Los restos que podemos observar en las salas del museo comprenden instrumentos tallados en silex y en hueso.
Siguiendo el devenir de la historia, podemos encontrar cerámica, piedra pulida, útiles de hueso e incluso, cráneos trepanados de la época en que la agricultura y la ganadería hacen su aparición en las comarcas, hacia el año 5.000 a.C.
Podemos contemplar imágenes del arte rupestre (tanto macroesquemático, levantino y esquemático) que se puede encontrar en el yacimiento de La Sarga, hecho entre los años 5.000 y 2.500 a.C.


A partir del 1.800 a.C. empieza la Edad del Bronce que se caracteriza por la aparición de útiles metálicos. En el museo podemos ver hachas, alabardas, puñales y punzones de esta época.
A partir de este momento, la riqueza de los hallazgos se multiplica. Llegamos a la cultura ibérica. El museo posee muchos vestigios de los siglos VI a I a.C. encontrados, sobre todo el los poblados íberos de la Serreta y El Puig. Particularmente importantes son los hallazgos de escritos sobre láminas de plomo o el Vaso de los Guerreros.


También dignos de mención son los numerosos restos que podemos contemplar de la Época Romana y de la Andalusí.
Es de reseñar la gran colección de monedas de las diferentes épocas expuestas en el museo.
También se encuentra abierta al público una biblioteca especializada.

Para más información, incluidos horarios y tarifas, pueden visitar la página web www.alcoi.org/museu
(Las imagenes están sacadas de esta página web)

No hay comentarios: