miércoles, 15 de septiembre de 2010

Primeras exposiciones en el Centre d´Art d´Alcoi



Se acerca la cita cultural más importante del año en la ciudad de Alcoy. El próximo mes de diciembre está prevista la inauguración del futuro Centre d´Art d´Alcoi, que se ubicará en las antiguas dependencias del Monte de Piedad en la calle Rigoberto Albors.

Las obras de rehabilitación del edificio han entrado en su fase final, siendo su presupuesto de 6,7 millones de euros, de los cuales la Consellería de Cultura aporta 3,5 y el resto corre a cargo de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.


El museo contará con 3.000 metros cuadrados dispuestos en tres plantas. La Generalitat gestionará la primera planta; un espacio de 1.500 metros cuadrados con una sala principal de 600 metros.

Las otras dos plantas estarán gestionadas por la CAM, teniendo prevista la instalación en la principal o planta baja de su colección de arte privada, combinando colecciones estables con otras colecciones itinerantes. En la segunda planta y última del edificio prevén instalar tres espacios diferentes: un salón de actos, un espacio para la organización de talleres de su obra social y una sala de arte digital y nuevas tecnologías entre las que destacarán el arte sonoro y el video arte.

En la última visita realizada para ver el estado de la obras, la Consellera de Cultura, Trini Miró, ha adelantado las que serán las primeras exposiciones que acogerá este nuevo espacio cultural.

En la sala principal del espacio de la Consellería se expondrán unas cincuenta obras de pintores flamencos y nórdicos del siglo XVII como Rubens o Brueghel, procedentes del Museo del Prado de Madrid.

En cuanto a la sala de exposiciones de la CAM ubicada en la planta principal, empezará su andadura con una selección de obras de pintores alcoyanos del siglo XIX, entre los que destacan Antonio Gisbert, Emilio Sala o Laporta, entre otros. Está previsto que esta exposición, que permanecerá unos dos meses en el centro, pueda trasladarse a otras salas culturales que posee la CAM en el resto de España, dado que su interés transciende más allá del ámbito local.

Reseñar que el Centre d´Art d´Alcoi acogerá la única sala gestionada por el Consorcio de Museos que estará fuera de las tres capitales de provincia de la Comunidad, por lo que se espera que albergue exposiciones temporales de gran interés.

No hay comentarios: