jueves, 25 de noviembre de 2010

Horarios del Belén de Tirisiti en Alcoy. Temporada 2010-2011



Fiel a su cita anual, el próximo 29 de noviembre abre sus puertas el Belén de Tirisiti. Ubicado en el Teatro Principal, las funciones se desarrollarán entre los días 29 de noviembre y 5 de enero, completando 179 representaciones en los 31 días que permanecerá abierto.

Como viene siendo habitual en los últimos años, las funciones están divididas en dos fases claramente diferenciadas: entre el día 29 de noviembre y el 22 de diciembre las representaciones están dirigidas a grupos escolares cuya cita estará previamente concertada. Estas funciones tendrán lugar en horario escolar y se espera la presencia de más de 12.000 niños de toda la Comunidad Valenciana y provincias limítrofes. El precio de la entrada es de 1 euro.


La campaña para el público en general se iniciará el día 23 de diciembre y se alargará durante las fiestas navideñas hasta el 5 de enero en que tendrán lugar las últimas representaciones. En esta fase se espera la asistencia de unos 10.000 espectadores.

Las funciones serán a las 17:30, 18:15, 19, 19:45 y 20:30 horas. Los días 25 y 26 de diciembre y 2 y 5 de enero también habrá funciones matinales a las 11:45, 12:30 y 13:15 horas. Recordar que el día 5 de enero no habrá funciones por la tarde ya que se celebra la Cabalgata de los Reyes Magos.


Se pueden conseguir las entradas de dos formas distintas: bien haciendo cola ante las taquillas (como máximo 6 entradas) durante los días en que se representa a partir de las 17:00 (los días en que haya sesión matinal también estarán abiertas a partir de las 11:15) o bien desde casa, a partir del día 22, llamando al número de teléfono 902444300 o entrando a la web www.servicam.es (máximo de 10 entradas). El aforo, de 150 personas, se repartirá a partes iguales entre las dos formas de venta. Les aconsejamos que durante los días centrales de las celebraciones navideñas consigan las entradas por adelantado. El precio único de la entrada es de 2,5 euros.

Uno de los alicientes de este año será la proximidad, concretamente en la Plaça de Dins, del Belén Monumental de Bancaja, uno de los mayores del mundo. Entre ambas atracciones conformarán un auténtico parque temático navideño en el centro de Alcoy.


Para quien acuda por primera vez, las representaciones del Belén de Tirisiti, que corren a cargo de la compañía La Dependent, quizás sean las últimas herederas de la larga tradición mediterránea de teatros de títeres en formato pequeño y temática popular y religiosa.

Declarado Bien  de Interés Cultural desde el año 2002, Tirisiti es una representación de títeres que, a los elementos típicos de cualquier belén, añade escenas y personajes costumbristas locales.
Los títeres son del tipo llamado de pie y varilla. Ello quiere decir que los muñecos tienen un gran movimiento sobre el escenario. Este, añadido a que la vocalización de los personajes se realiza mediante una lengüeta metálica y a que el narrador tiene un gran dinamismo e influye en la participación del público, hace que el espectáculo de títeres tenga un desarrollo vertiginoso.


Un último consejo: si les es posible, acudan a las representaciones con niños pequeños. Recordarán la experiencia tanto como ellos. Y de paso recuerden que el Belén de Bancaja se encuentra a escasos 25 metros de la puerta del teatro.

Como curiosidad, les dejo un vídeo con la transformación que sufre el Teatro Principal para acoger el Belén de Tirisiti
 

No hay comentarios: