miércoles, 22 de diciembre de 2010

Les Pastoretes. Alcoy, domingo 26 de diciembre de 2010



Un año más, la ciudad de Alcoy se prepara para escenificar el primer acto de la trilogía navideña: Les Pastoretes están a punto de salir a la calle.

Este entrañable acto que simboliza la adoración de los pastores ante el portal de Belén presenta este año como novedad la fecha en que se celebrará. La tradición marca que Les Pastoretes se celebren el domingo o día festivo anterior a la Cabalgata de los Reyes Magos. Sin embargo, este año, al coincidir las festividades navideñas con el fin de semana y para que no coincida con la disputa del partido de fútbol del C.D. Alcoyano (que no ha podido cambiar la fecha del encuentro), Les Pastoretes desfilarán el domingo día 26 de diciembre o, como popularmente se le conoce, segundo día de Navidad.

A las doce del mediodía, la comitiva arrancará desde el Partidor ( en la parte alta de la calle de San Nicolás) llegando al Belén de la Plaza de España hacia las 13:30. Como siempre, el desfile contará con la participación de los grupos de danzas Carrascal y Sant Jordi y estará jalonado con borregos, cabras y otros animales de granja, además de varias carrozas y bandas de música. Todos los menores (y mayores acompañantes) que deseen participar lo podrán hacer convenientemente ataviados con las ropas de pastores.
También reseñar que, como todos los años, el grupo de danzas Carrascal ofrecerá para todos aquellos que lo deseen una “rostida” popular en la plaza de España a partir de las diez de la mañana.

En otro orden de cosas, el cartel anunciador de la 126 edición de la Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy ya luce en la fachada del Ayuntamiento. El cartel, obra de Irene Valdés, de 22 años, natural de Biar y estudiante de la Escola d´Art i Superior de Disseny d´Alcoi, simboliza la imagen de un paje convertido en marioneta.

La autora, en el acto de presentación, indicó que se inspiró para hacer el cartel en los pajes tradicionales de la Cabalgata alcoyana y en la ilusión de los más pequeños mientras esperan la llegada de Sus Majestades. Todo esto lo ha plasmado representando al paje sonriente en forma de marioneta de cartón en homenaje al Belén de Tirisiti.

El centro de Alcoy es, más que nunca, un auténtico hervidero en estas fechas: Belén de Tirisiti, Belén de Bancaja, la carroza de Papá Noel, el nacimiento de la Bandeja, villancicos por la calle, el Belén del Ayuntamiento... No se lo pierdan.

No hay comentarios: