domingo, 27 de marzo de 2011

La Luz de las Imágenes. Alcoy 2011. Antiguo Asilo de las Hermanitas de los Desamparados



Ubicada en la parte alta de Alcoy, concretamente en la calle El Camí 40 (unos 200 metros más arriba de la parte superior del parque de La Glorieta) esta iglesia del antiguo Asilo de las Hermanitas de los Pobres y Desamparados es de estilo neorrománico y fue construida entre 1891 y 1893 según un proyecto del arquitecto Timoteo Briet bajo la dirección del maestro de obras Jorge Vilaplana.
Siguiendo los cánones de la época, la iglesia representa una reinterpretación del modernismo a la vez que se introduce una simbología geométrica y la esquematización abstracta.

Las obras de restauración de este templo, muy castigado por la humedad y el paso del tiempo, han consistido en la limpieza de la fachada y la recuperación del entramado de madera y las tejas cerámicas de la cubierta. Asimismo, los técnicos han procedido a la eliminación total del falso techo existente bajo la cubierta que se ha rehecho de nuevo con la misma decoración de cielo estrellado compuesto de estrellas blancas de siete puntas, con un cierto carácter bizantino, sobre un fondo azul, que han sido pintadas de nuevo una a una.

También se han recuperado las paredes laterales con tonos burdeos que sirven de fondo a cruces mozárabes distribuidas dentro del estilo ecléctico del templo y se han restaurado los estucos así como las decoraciones de las platas corladas distribuidas por las molduras, cornisas, columnas y bases de columna. Estos trabajos se han completado restaurando los retablos laterales y central de la nave.

Asimismo se ha trabajado en el portón de acceso principal, la cerrajería y la carpintería de interior.


Esta sede de Camins d´Art alberga contenidos relacionados con la religiosidad popular y el ciclo anual de festividades de trasfondo religioso, como el navideño, con una rica iconografía de la Sagrada Familia y de los reyes de Oriente.

Las principales obras que se pueden contemplar son la Adoración de los Reyes, de Cristóbal Lloréns, procedente de la iglesia de Santa María de Alcoy, la Adoración de los pastores, de Nicolás Borrás, y la Sagrada Familia con varios santos, de Jerónimo Jacinto de Espinosa, que ha cedido el Museo de Bellas Artes de Valencia, así como el cuadro anónimo Huida a Egipto de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad de Gorga.

Destacar la recuperación de dos grandes lienzos del pintor alcoyano Francisco Laporta Valor originarios de esta capilla y que han sido cedidos por la CAM, donde habían estado depositados desde el cierre del asilo.

Como bien es sabido, Alcoy posee una gran tradición navideña. En esta sede podremos encontrar también un audiovisual en el que se explica el origen de los reyes Magos y todos los actos que se celebran en la ciudad alrededor de esta fiesta. Podremos contemplar los trajes de la Cabalgata de los Reyes Magos más antigua de España y una pequeña selección de los títeres utilizados en la representación del Belén de Tirisiti, declarado Bien Inmaterial de Interés Cultural por la Generalidad Valenciana en el año 2002.

En una planta inferior a la nave central de la iglesia se ha habilitado una aula en la que se instalarán 60 ordenadores que contendrán juegos multimedia que harán referencia a la restauración de las cuatro iglesias de Alcoy incluidas dentro de la Luz de las Imágenes así como contenidos sobre las esculturas, pinturas o documentos de "Camins d'Art". Una actividad interactiva que será adaptada a varios niveles para jóvenes y para adultos.


Al igual que en el resto de sedes, el horario de apertura al público es de martes a domingo, de 10 a 14 horas y de 16:30 a 20 horas. Los lunes permanecerá cerrado excepto si es festivo o víspera de éste. El precio de entrada, combinado con el resto de sedes expositivas es de 3 euros, con descuentos para estudiantes, jubilados y grupos numerosos. Pueden encontrar más información en:

- Información general La Luz de las Imágenes, Camins d´Art.
- Fundación la Luz de las Imágenes.
- Tourist Info de Alcoy.
- Iglesia de la Mare de Deu.
- Iglesia de Santa María.

No hay comentarios: