viernes, 1 de abril de 2011

Así es el cartel de Fiestas de Moros y Cristianos. Alcoy 2011

Multitudinaria presencia de alcoyanos que, fieles a la tradición, han acudido a la Plaza de España a presenciar el primer acto oficial de las Fiestas de Moros y Cristianos del año 2011: la presentación del cartel anunciador. Aquí lo tienen.

Pasados unos minutos de las 9 de la noche, miles de personas han fijado su mirada en la fachada de la Casa Consistorial para observar de primera mano el resultado de la obra del apreciado Paco Aznar: el cartel de fiestas de este año. Como viene siendo habitual, el encargado de descubrirlo ha sido el Sant Jordiet de 2011, Jordi Pérez Martínez

Anteriormente, a las 20:15, se ha presentado en la Llotja de Sant Jordi la revista de fiestas. Al acto han acudido los cargos festeros de este año y los primers trons así como los representantes de la corporación municipal y la consellera de Cultura, Trini Miró.
La portada ha sido elaborada por Jordi Sellés y en la revista se pueden encontrar obras de dibujo y fotografía premiados en los diversos concursos organizados por la Asociación de San Jorge, imágenes de la trilogía del 2010, diversos artículos y una completa relación de los horarios de los actos que se desarrollarán hasta el próximo 16 de mayo. Se han editado 2.300 ejemplares que se podrán adquirir, a partir de mañana sábado día 2, en las librerías y papelerías de nuestra ciudad.

Recordar que las Fiestas de Moros y Cristianos de este año cambian sus habituales fechas debido a su coincidencia con la Semana Santa y se desarrollarán entre los días 13 y 16 de mayo.

Durante este acto de presentación de la revista, la Corporación Musical Primitiva ha amenizado con música festera a los miles de alcoyanos que esperaban ansiosos el acto central de la jornada: el descubrimiento del cartel pintado por el polifacético artista, muy querido por los alcoyanos, Paco Aznar.


Para todos aquellos que deseen una copia del cartel, se han editado, en diversos formatos, 10.000 copias que se podrán conseguir, a partir de mañana sábado, en la Oficina de Turismo de la Plaza de España.

Como todos los años (y si no fuese así perdería parte de su encanto) ha habido división de opiniones respecto a la obra que, por cierto, será el cartel de fiestas que, en toda la historia, pase más tiempo expuesto en la fachada del Ayuntamiento: 42 días. A muchos les encanta y a otros no tanto. Y ustedes ¿qué opinan?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Es de infarto. Lo más horroroso que se ha visto en años.

Anónimo dijo...

cada año nos superamos en ridiculez y falta de estilo, enhorabuena a la ordinariez

Anónimo dijo...

VIVA LA GEOMETRIA BARATA, Y LA FALTA DER IMAGINACION.

Anónimo dijo...

De la mar el mero y en Alcoy pintan los bomberos.

Anónimo dijo...

A mi me ha gustado mucho. Me parece original y muy representativo de las fiestas. Enhorabuena al autor.

Anónimo dijo...

Muy bonita la composición de los rombos. Muy original. Por cierto, la primera vez que no se han oido silbidos al presentarlo en la plaza.

Anónimo dijo...

Cada año son peor, y lo digo como Alcoyana orgullosa, me parece que con unas fiestas de tal calibre, se hagan estos ``carteles´´, a ver si en lugar de pedir a un pintor que lo haga, hacen un concurso, que teniendo una escuela de arte y diseño que es de las mejores de España, seguro que salian cosas mil veces mejores, y no cuadritos de salon con composiciones tan infantiles y recursos fáciles de simbolismo Alcoyano.

Unknown dijo...

El cartel es "malo" del uno al 10 le daría un 3 sin embargo es menos malo de lo habitual, y por lo menos han evitado el penoso espectaculo del año pasado con su brutal "Copiada" de Juana de arco.

Anónimo dijo...

no me ha gustado en nada.Falta mucha imaginación y parece que haya sido pintado por más personas por el cambio de técnica y acabado.lo mejor los "rombos" sin considerar que algunos dibujos han sida fotos publicadas en la revista de fiestas.

Anónimo dijo...

no me ha gustado en nada.Falta mucha imaginación y parece que haya sido pintado por más personas por el cambio de técnica y acabado.lo mejor los "rombos" sin considerar que algunos dibujos han sida fotos publicadas en la revista de fiestas.

Anónimo dijo...

Brutal, y malo. El almacen de la Señorita Pepis. Tal vez cómico, como el autor.

Anónimo dijo...

Es de lo mejor que se ha hecho en años ya era hora de ver un cartel como Dios manda mucho colorido y muy original enhora buena al autor.

Anónimo dijo...

Un abigarrado conjunto de colores, con predominancia de los tonos fríos, conforman una estampa colorista (léase por separado: “estampa” y “colorista”) donde se entremezclan elementos de simbología festera. El trabajo rezuma un cierto estilo de años cincuenta.

Dos antebrazos de dudoso escorzo, pero con un hálito de creación divina, señalan un recargado casco guerrero y dan paso a la caida de un cíngulo sacerdotal que en un triángulo de plateados rayos luminosos presenta a dos figuras guerreras, con los cascos de sus padres (el moro o lo lleva girado, o le han pegado la cara con un programa informático) y unos penachos que van desde la paja campestre al primaveral y prometedor centeno.

El conjunto parece estar hecho de ideas “pegadas” una sobre otra hasta conseguir incluir todos los referentes. El resultado es una mezcolanza de cromos.

Hecha esta -llamémosla- “construcción triangular”, los textos sólo pueden colocarse en las bandas laterales, y para que no queden flotando, sin integrarse en el conjunto, la solución adoptada consiste en disponerlos de forma un tanto ilegible, entre unos rayos dorados que parecen convertirse en lluvia: lo más acertado del “cartel”.