Si
por algo puede presumir la ciudad de Alcoy es por la gran cantidad y variedad
de puentes que jalonan su complicada ortografía: más de veinte puentes podemos
encontrar circulando por las calles de nuestra ciudad. Les dejamos una muestra
de alguno de los más representativos.
Puente de San Jorge
Al final de la calle de Santo Tomás (que en un principio
le daba nombre) se levanta el Puente de San Jorge que enlaza la zona Centro con
el Ensanche sobre el río Riquer. Construido en el año 1931, tiene 12 metros de anchura
y 245 metros de longitud siendo sus 42 metros de altura en el punto más alto su
característica más destacable. Su coste ascendió a algo más de dos millones y medio de pesetas
de la época.
Supuso toda una revolución urbanística para Alcoy al
incorporar la zona del Ensanche al casco antiguo, lo que hizo crecer la ciudad
más allá de sus límites tradicionales.
Viaducto de Canalejas
Es uno de los puentes más emblemáticos de la ciudad y
enlaza la zona centro con el barrio del Viaducto y la posterior salida de la
ciudad hacia la carretera de Benilloba. Se inauguró oficialmente el 24 de
febrero de 1907 y al acto acudió el entonces Presidente del Congreso Don José
Canalejas y Méndez, diputado a Cortes por el distrito de Alcoy, del que el
puente adquirió su apellido.
Tiene una altura de 54 metros, una anchura de 7 y una
longitud de 162 metros en su parte metálica más 70 de la avenida de entrada y
18 en la de salida. Para su construcción se usaron 325 toneladas de acero que
descansan sobre tres pilares y dos estribos. El presupuesto ascendió a 636.780 pesetas.
Puente de Fernando Reig
Situado sobre el río Barchell, enlaza el barrio de Santa
Rosa con la Beniata en la salida hacia Alicante. Es uno de los últimos puentes
construidos ya que se inauguró en el año 1987.
Está formado por un tablero central de 240 metros de
longitud sostenido mediante 38 tirantes, 19 a cada lado, que parten de una
pilastra central de 89,5 metros de altura, siendo su longitud total de algo más
de 500 metros. En su día fue el puente colgante asentado en una sola pilastra
más largo de Europa.
Su coste sobrepasó los 1.000 millones de pesetas.
Puente de Cristina
También conocido como puente de Cervantes por estar
situado a la entrada del parque que el pueblo de Alcoy dedicó en 1905 al
célebre escritor. Permite cruzar el río
Riquer aguas arriba del puente de San Jorge, enlazando también la zona Centro
con el Ensanche.
Construido durante una década, se inauguró en el año 1838
y se compone de siete arcos de 19 metros de luz el central y 4,80 los seis
laterales, separados por pilas de 2,40 metros de espesor cada uno. La altura
en su punto central es de 28 metros.
Fue durante su construcción, en el año 1830, cuando a
instancias de Ayuntamiento de Alcoy, el Rey Fernando VII, recién casado con
María Cristina de Borbón, aceptó que el nuevo puente llevara su nombre.
Puente de San Roque
Construido en el año 1862 según el proyecto de Eduardo
Miera, se le dio éste nombre por estar situado próximo a la iglesia del mismo
nombre. Permite cruzar el riachuelo del Barranquet de Soler desde la calle de
Alzamora hasta la Alameda.
Construido con piedra extraída de las pedreras locales, consta
de tres arcos de medio punto de 8 metros de luz para una longitud total de
68.40 metros y una altura de 20,50 metros.
Su construcción junto con el de Cristina y el de la
Pechina permitió la expansión de la industria alcoyana a mitad del siglo XIX.
Pont de la Pechina
También llamado del Benisaidó enlaza la Alameda con la
salida norte de Alcoy hacia Valencia.
Construido un año después del de San Roque, consta de
cinco arcos de 11,50 metros separados por cuatro pilas de 2,50 metros de espesor. La altura es de
28,60 metros.
Su presupuesto se elevó a 1.170.000 pesetas.
Pont de les Set Llunes
Algo más alejado de la ciudad de Alcoy, en la barrancada
de Polop cerca del barrio de Batoy, se encuentra este puente que formaba parte
de la línea férrea Alcoy-Alicante que, finalmente, no se puso en
funcionamiento.
Destacan las enormes medidas de este icónico puente sobre
el río Barchell, con 260 metros de longitud asentados sobre siete grandes arcos
de luz (de ahí su denominación) y 50 metros de altura.
Actualmente forma parte, junto con otros puentes de
menores dimensiones, de la “Vía Verde” y desde él se realizan habitualmente
saltos de “puenting”.
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