jueves, 10 de julio de 2008

El mejor aceite del mundo




Pocos conocen la tradición oleícola de la comarca de Alcoy. Por supuesto, son mucho más famosas las inmensas plantaciones de la región andaluza. Sin embargo, si por cantidad de producción no hay punto de comparación, en cuanto a la calidad, el aceite de la montaña de Alicante no tiene nada que envidiar al producido en Andalucía.
Así lo demuestra la última concesión de premios del Consejo Oleícola Mundial que ha otorgado el primer premio a aceite de oliva virgen extra Masía L´Altet de Alcoy. Este premio se viene a sumar a los obtenidos en el Certamen Internacional de Los Ángeles, donde consiguieron las medallas de oro y plata.

Esta masía se encuentra ubicada entre los parques naturales de La Font Roja y Mariola, en lo que se conoce como Valle de Polop. En el centro de la impresionante masía se encuentran 14.000 olivos que producen unos 200.000 litros de aceite al año.

Son muchos los factores que condicionan la calidad de este aceite: la climatología, con inviernos fríos, primaveras y otoños cortos y veranos no excesivamente calurosos. El entorno de los parques naturales, con pinos, carrascas y las hierbas aromáticas propias de la Sierra de Mariola como la salvia, el tomillo y es espliego y la forma de recolectar las aceitunas, cuando han madurado al 50 % y tienen un color que va del verde amarillento al rojo, sin puntos negros, ayudados de máquinas vibradoras con paraguas invertidos para que el fruto no se dañe en la caída al suelo.

Este aceite se exporta a China, Méjico, Japón, Estados Unidos, Rusia, Alemania o Suecia, entre otros países y es muy demandado por cocineros profesionales de la talla de Ferrán Adriá, Quique Dacosta o Santi Santamaría.
Todo un lujo para el paladar que le ha valido la concesión de los dos premios más prestigiosos del mundo del aceite. Enhorabuena.

No hay comentarios: