El buitre leonado o voltor comú (Gyps fulvus) estuvo presente en nuestras comarcas hasta hace algo más de un siglo. Prueba de ello es la toponimia que ha perdurado hasta nuestros días: el Mas del Buitre en La Torre de les Maçanes, la Coveta del Buitre en Agres y el Racó de la Buitrera o Penyes de la Buitrera en el Parque Natural de la Font Roja. En noviembre de 2.000, volvieron a surcar nuestros cielos.
Corría el año 2.000 cuando un grupo de ciudadanos de Alcoy y comarcas englobados en la asociación Fapas-Alcoy se propusieron llevar a cabo un proyecto que permitiera la reintroducción del buitre leonado en esta zona. Apoyados por diversas entidades públicas y privadas fundaron el ProjecteCanyet.
En noviembre de ese mismo año se procedió a la suelta de los primeros ocho ejemplares en una vieja cantera situada en la zona del Preventorio en Alcoy, la cual fue cercada y acondicionada para la alimentación y el control de esas grandes aves.
Desde entonces se han venido realizando sueltas más o menos periódicas, que han tenido como resultado la consolidación de una colonia estable y reproductora de más de 100 ejemplares, que a diario sobrevuelan los cielos de estas comarcas. La mayoría de estos buitres procedieron del hospital de fauna salvaje que el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) posee en Madrid, aunque también han llegado con el tiempo otros procedentes de centros de recuperación de la Comunidad Valenciana e incluso algunos ejemplares del norte de España, Francia y Portugal.
Para identificar la procedencia de estas aves se realiza un marcaje (contando con los correspondientes permisos de la Consellería de Medio Ambiente) consistente en una anilla de color amarillo con sus correspondientes letras identificativos en una de sus patas y una marca, también amarilla, colocada en una membrana sin riego sanguíneo para no afectar al animal. Los colores de estas identificaciones varían según el país donde se le realice el marcaje (el color amarillo corresponde a España) para de esta forma poder conocer el desplazamiento de estas aves, sus desplazamientos y donde y cuando anidan.
El Ayuntamiento de Alcoy quiere potenciar el turismo ecológico y de naturaleza de nuestra ciudad y para ello le prestará especial atención a divulgar el trabajo llevado a cabo en el Projecte Canyet. La pretensión es conseguir ser una oferta única y diferenciada en toda España y captar turismo de naturaleza para la ciudad, incluyendo establecimientos rurales, rutas por parques naturales, actividades de aventura, así como la posibilidad de ver estas aves carroñeras. Se busca atraer al turismo de la costa, sobre todo inglés, muy receptivo a los temas de ornitología e interesado en la fotografía de naturaleza. Por supuesto, con el fin de preservar y mantener la esencia de este proyecto medioambiental, las visitas a los comederos tendrán que estar muy controladas y estarán restringidas. Pero no resulta necesario entrar en las instalaciones para poder disfrutar de estas aves ya que se encuentran en total libertad y no resulta difícil contemplar sus majestuosos vuelos en las inmediaciones de la Sierra de Mariola e incluso, en muchas ocasiones, se pueden ver bandadas o ejemplares sueltos desde el mismo centro de la ciudad de Alcoy.
Se pueden avistar los buitres en toda la comarca, pero sobre todo en la Sierra de Mariola y, en particular, en la vertiente de esta sierra que se abre a la ciudad de Alcoy. Es muy fácil distinguirlos si nos acercamos al Barranc del Cinc o al Preventorio.
Las instalaciones del Projecte Canyet se encuentran en uno de los puntos más altos del parque natural de Mariola, pudiendo acceder a ellas por varios puntos: desde la zona de Serelles, entrando por el Barranc del Cinc hasta alcanzar la parte más alta o desde el Preventorio Mariola la Asunción. Todos los caminos son relativamente sencillos, con sendas bien definidas, señalización adecuada y pendientes medias. Quizá la forma más sencilla de llegar sea partiendo de la cantina del Preventorio (recorrido total 2,5 kilómetros ), cogiendo al camino que inmediatamente sale hacia la derecha y subiendo hasta llegar a la cima. Allí podremos hacer una ligera parada en la Ermita de San Cristobal (bajo la cruz que se puede observar desde toda la ciudad) y contemplar unas vistas excepcionales de la ciudad de Alcoy. Después, proseguiremos el camino hacia la izquierda bordeando la cima de la montaña durante un kilómetro aproximadamente hasta llegar a los comederos del Projecte Canyet. En sus instalaciones podremos contemplar paneles explicativos sobre la labor de esta institución, con un poco de suerte escuchar las palabras del “Alma Mater” de esta institución, Alvar Seguí, y contemplar, desde las casetas de madera instaladas para tal uso, cómo comen los buitres adultos o a los polluelos recién nacidos. Una experiencia diferente e inolvidable.
A lo largo del año se organizan varias visitas guiadas para el público en general y las instalaciones se abren periódicamente para colectivos y grupos escolares que lo solicitan. Pueden encontrar más información en la web de la organización y en la de la oficina de turismo deAlcoy.
Pueden ver un mapa con las rutas verdes de Alcoy en este enlace
No hay comentarios:
Publicar un comentario