Desde este blog queremos sumarnos a la celebración de la “I Semana Modernista”, que tendrá lugar en nuestra ciudad
entre los días 18 y 24 de septiembre, con un homenaje a los mejores edificios
que existen en Alcoy de esta corriente artística.
Ya publicamos un post con los edificios modernistas
más significativos de la calle Juan Cantó y otro con los de las calles San Lorenzo y País Valencià. Ahora le toca el turno a la calle con más edificios modernistas: la calle San Nicolás.
Casa de Vitoria
Construida
en el año 1901 por el arquitecto Timoteo Briet Montaud para Don Francisco
Vitoria en la calle San Nicolás número 32.
Destaca
en esta original fachada el labrado en piedra del frontispicio, debajo del
alero y las zonas hundidas de la fachada (pintado de rosa) características de
este arquitecto.
Casa
del Pavo
Situada
en la calle San Nicolás 15, se construyó en el año 1908 para vivienda y estudio
de Don Fernando Cabrera Cantó quien diseñó su fachada.
En su realización
participó el arquitecto Vicente Pascual Pastor, los escultores Miguel Nebot y
Ramón Ruiz, el fundidor de bronces Antonio Botella Valle y el pintor Fernando Cabrera
Cantó que la convirtió en su estudio.
Reflejo
de la pujanza económica que experimentó la ciudad a principios del siglo XX,
según los expertos es el edificio más representativo del Art Nouveau en Alcoy
al combinar el trabajo de los mejores artistas forjadores, fundidores,
escultores, ebanistas, canteros y tallistas en piedra.
Los
trabajos más representativos son:
- Alegoría
de las ninfas rodeadas de palomas en la parte superior central. Es un mosaico
vítreo con pequeñas teselas cuadradas pintadas con azogue en tonos suaves
dorados.
- En
las puertas de fundición, destacan los adornos de una parra de vid, así como
las jambas de las puertas principales, talladas en piedra con motivos florales,
- Cenefa
vítrea en el primer piso realizada en mosaicos que dibujan hojas de palma.
- Adornos
en los marcos de las puertas y balcones con hojas talladas en piedra.
- En
los picaportes o aldabas se pueden encontrar dos lagartos tallados en bronce.
De las puertas surgen dos cisnes alados y una vid que sube hasta entrelazarse
con el voladizo del mirador.
- Y
sobre todo, destacan las figuras de dos pavos reales en bronce, uno en cada
dintel de las puertas, que le otorgan el nombre al edificio.
Casa
de Rita Santonja
Sita
en la calle San Nicolás 37, la recomposición de la fachada de este edificio le
fue encargada al arquitecto Timoteo Briet Montaud por la dueña de la casa Dª.
Rita Santonja Santonja.
En
la obra ya se puede ver la nueva forma de expresión del modernismo “Secesión
Vienés” que desarrolló posteriormente el arquitecto. Destaca en su fachada el
hueco tripartito de la primera planta y los dos balcones volados de la tercera
y cuarta.
Las
barandillas de los balcones en la planta primera y quinta son de hierro forjado
con barrotillos de cuadradillo, pletina helicoidal y adornos florales. Los de
la segunda, tercera y cuarta presentan hierro forjado y fundido, configurando
adornos curvilíneos de tallos vegetales y flores.
También
llama la atención el esgrafiado sobre la fábrica de sillería de la fachada,
simétrico y conformado por estilizados tallos vegetales con una flor en su
extremo
Casa
de Raduán
Construida
en 1910 para Don Enrique Raduán Casamitjana por el arquitecto Vicente Pascual
Pastor en la calle San Nicolás 4.
Destaca
en la fachada el arco dividido en tres en la primera planta, con el balcón en
hierro forjado con adornos florales en su parte inferior, así como los adornos
florales tallados en piedra bajo los balcones volados de la primera y la
segunda planta, con barandillas de hierro forjado con sencillos adornos
florales y arqueados hacia el exterior en el tercio inferior.
En
la última planta la barandilla, de hierro fundido, mucho más densa que las
anteriores, está toda corrida.
Persisten
en el edificio los elementos historicistas medievales como el óculo
cuadrilobulado que aparece en el remate mixtilíneo del edificio y los cinco
huecos existentes en la última planta, con arcos conopiales muy utilizados en
el gótico flamígero.
Círculo
Industrial
El
arquitecto Vicente Pascual Pastor realizó la fachada de ese edificio por
encargo de la Sociedad Recreativa Cultural, creada el 1 de enero de 1868 con la
finalidad de reunir a los empresarios de la ciudad.
Destacan
detalles del Secessión Vienés con otros Art Nouveau. En la fachada, con las
efigies de sus respectivas musas, se hace alusión a la escultura, la música, la
arquitectura y la pintura. Por otra parte, las abejas representan el trabajo de
los industriales.
El
interior está plagado de detalles modernistas, con obras de ebanistería y
fabulosos remates de madera en su biblioteca.
Pueden
encontrar mucha más información de este edificio, sobre todo de sus interiores, en este enlace.
San
Nicolás 29
Reforma de fachada realizada en 1905 por el
arquitecto Vicente Pascual Pastor.
En su fachada resaltan la sillería y los
detalles de ornamentación vegetal esculpida en piedra en jambas y en las claves
de los huecos. Destacan los arcos trilobulados peraltados de inspiración gótica
del último piso. La barandilla de hierro forjado tiene configuración sinuosa,
con abombamiento en el tercio inferior y adornos vegetales de tallos y flores.
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