sábado, 16 de enero de 2010

Los edificios modernistas de Alcoy en FITUR 2010




Después del éxito obtenido el año anterior con la representación de la Cabalgata de los Reyes Magos, este año, Alcoy presentará en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) su patrimonio arquitectónico modernista.

La feria se celebrará entre los días 20 y 24 de este mes de enero, siendo el día más importante el viernes 22, cuando se presentará en el stand de la Costa Blanca la inclusión de nuestra ciudad en la Ruta Europea Modernista.



Esta entidad, con sede en Barcelona, está formada por gobiernos locales, europeos e instituciones no gubernamentales. Entre sus miembros están incluidas 40 ciudades como Moscú, Glasgow, París, Budapest o la propia Barcelona.
Siempre teniendo en cuenta la población y extensión de nuestra ciudad al compararla con estas otras grandes urbes, Alcoy tiene numerosos edificios dignos de aparecer en las más prestigiosas guías de arquitectura modernista. Estos edificios fueron construidos durante los últimos años del siglo XIX y primeros del XX por la pujante burguesía alcoyana de la época a la estela del llamado “stil nouveau” que también se desarrollaba, con mayor fuerza, en Cataluña.


Cuando visiten Alcoy, dedíquenle un tiempo a contemplar estos edificios. Una buena forma de hacerlo es realizando la denominada “Ruta Modernista”.

Partiendo desde la Plaza de España, subiremos por la calle San Nicolás donde podremos contemplar la Casa del Pavo y el Círculo Industrial.

Después, descenderemos (dejando a la izquierda el Mercado de San Mateo) hasta el edificio del antiguo Monte de Piedad, hoy sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo y futura sede de museo pictórico).

Bajaremos luego por la calle Juan Cantó para encontrarnos con el Conservatorio de Música y Danza. Muy cerca, en el popular “Parterre”, podremos contemplar el Palacete de Albors y, apenas cruzada la plaza, visitar el antiguo edificio de Papeleras Reunidas, hoy sede del Instituto Tecnológico AITEX.



Volviendo ya hacia la Plaza de España, pasaremos por la calle San Nicolás, dónde podremos contemplar majestuosas fachadas al principio de la misma (sobre todo la del número 5) y nos podemos alargar, camino del puente del Viaducto, hasta los números 6 y 8 de la calle Gonzalo Barrachina para admirar el antiguo edificio que albergó el servicio de bomberos a principios del siglo XX.



Solamente nos hemos referido a las construcciones más destacadas, pero durante todo este recorrido podremos ver otros muchos detalles modernistas en numerosos edificios. Resulta un recorrido corto y muy ameno. Mantengan los ojos abiertos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

La Ruta por los Edificios Modernistas de Alcoi me parece un acierto.
Saludos

Anónimo dijo...

Se ha creado la web:

www.modernismoenalcoy.com

en ella encotrarás información relacionada con sus edificios modernistas, fiestas y museos.
Espero que os guste.