martes, 16 de noviembre de 2010

El Belén de Bancaja llega a Alcoy. Navidad 2010



El centro de Alcoy se convertirá estas navidades en un auténtico “parque temático” relacionado con estas fechas tan entrañables. A los tradicionales actos de Les Pastoretes, el Bando Real, la Cabalgata de los Reyes Magos y el Belén de Tirisiti que se representa en el Teatro Principal, Alcoy tendrá el honor estas navidades de acoger uno de los belenes monumentales más grandes que existen en el mundo: el Belén de Bancaja.

Anteriormente, este belén, de carácter itinerante, ha estado expuesto en las principales ciudades españolas. Madrid, Valencia, Sevilla, Barcelona o Palma de Mallorca, entre otras, ya pudieron disfrutar de él en años anteriores.


Las cifras que mueve esta exposición son realmente asombrosas: 875 metros cuadrados de superficie, 1.200 figuras, 40 expertos encargados del montaje, 20.000 horas de trabajo, 3.000 Kg. de fibra de vidrio, 300 Kg. de pintura, 30.000 vatios de luz y sonido, 300 focos para iluminación, 6 kilómetros de cable eléctrico y 20 camiones tráiler para su traslado.

Se espera que durante su periodo de exposición en la Plaça de Dins, desde el 27 de noviembre hasta el 9 de enero de 2011, 150.000 visitantes lleguen hasta nuestra ciudad para contemplarlo.
La entrada es gratuita y se formarán grupos de 150 personas para visitarlo. Los horarios son los siguientes:
- Hasta el 22 de diciembre de 9:00 a 21:00 (último pase a las 20:30)
- Del 23 de diciembre al 9 de enero de 10:00 a 21:00
- Días 24 y 31 de diciembre de 10:00 a 19:00
- Días 25 y 29 de diciembre de de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00
- Día 1 de enero de 12:00 a 21:00
- Día 5 de enero abren a las 10:00 y se cerrará cuando ya no haya público en espera.
Se puede reservar el turno (siempre que sea entre las 14:0 y las 16:00 y como máximo 4 personas) en la siguiente dirección.


Al adentrarnos en las instalaciones montadas a tal efecto, retrocederemos 2.000 años en la historia para encontrarnos con María y José, aún no desposados, en Nazaret.
En este pueblo enclavado en una escarpada montaña, caracterizado por sus casas blancas, cuadradas, adornadas con celosías y construidas con piedra y revoque y por una vegetación compuesta por olivos, chumberas, manzanos, higueras y palmeras datileras, contemplaremos escenas de la vida diaria y especialmente los hechos y personajes de mayor relevancia: la carpintería de José, la fuente de María, la divulgación del edicto de empadronamiento y la Anunciación. Podremos deleitarnos observando los silos de una rica casa egipcia, niños cogiendo higos, la carpintería de José, la fuente de María, la sinagoga, el edicto, la puerta de Belén, el templo de Jerusalén, la plaza de Belén, el juego del molino, el nacimiento de Jesús, la paridera...


Más tarde veremos como José y María se ven obligados a abandonar Nazaret por el empadronamiento y cómo se acercan a la Puerta de Belén. La ciudad de Jerusalén se divisa, con las murallas que protegen el templo y palacio de Herodes. Escenas cotidianas como el lavadero, un pastor con un rebaño, unos niños jugando... son la antesala del establo, escena principal del Belén con los pastores, los Reyes Magos, el ángel que anuncia la Buena Nueva...

Egipto es el último escenario y se inicia con la escena del descanso. José, María y Jesús reposan bajo dos grandes palmeras junto a las tiendas de los beduinos, ya a salvo de la amenaza de Herodes, que con su orden amenazaba la vida de Jesús. Podremos contemplar el gran puerto de El Cairo, en la desembocadura del Nilo, con sus barcos y silos, para terminar con las grandiosas pirámides de Gizeh.

La totalidad de las figuras han sido confeccionadas en barro cocido de forma completamente artesanal y sus ropajes están basados en las ilustraciones que aparecen en los más famosos libros clásicos que tratan sobre el tema.

Miles de detalles se mostrarán ante sus ojos y les recomiendo que no se pierdan el árbol del empadronamiento en Belén, con una altura de 1,15 metros y 90 centímetros de ancho, compuesto por 95.000 hojas troqueladas y montadas a mano y pintadas al óleo en tres tonalidades distintas de color verde.


No les queremos contar más sobre esta obra monumental. Lo mejor es que se acerquen a la Plaça de Dins entre los días 26 de noviembre y 9 de enero de 2011 y lo contemplen. Seguro que no les defraudará.

1 comentario:

Anónimo dijo...

This special weight loss supplement is totally worth your cash and time since it offers you extraordinary results
without any risk to your health. It is produced of numerous ingredients that perform independently to assist you shed bodyweight quickly and
successful, but is Phen375 secure for human usage.

Also to finish everything off you may wish to start getting some sort of physical exercise.


Here is my page: weight loss pills that work fast