sábado, 27 de febrero de 2016

10 excursiones guiadas al patrimonio histórico y arqueológico de Alcoy 2016



Un año más, y ya van por la cuarta edición,  llegan las “10 excursiones alrededor de Alcoy y su patrimonio histórico y arqueológico”.  Organizadas por el CAEHA, el Museo Arqueológico y por el área de cultura del Ayuntamiento de Alcoy, estas 10 rutas, (completamente gratuitas) están guiadas y explicadas con todo lujo de detalles por auténticos expertos en cada una de ellas.

Todas se celebrarán el último sábado o domingo de cada mes, desde febrero hasta noviembre y la primera de ellas se lleva a cabo este mismo fin de semana, coincidiendo con la llegada a Alcoy de los “romanos” que llegan procedentes de Villajoyosa inaugurando el “Camí del Peix”.


El calendario de rutas es el siguiente:

- 28 de febrero. El Camí del Peix (L´Ull del Moro). A cargo de José Luis Santonja y José María Segura. Acompañamiento de la Marcha Romana en el último tramo de su recorrido. El recorrido será de unos 10 Km. y la dificultad moderada. La salida es a las 8:30 desde el Recinto Ferial, en el barrio del Viaducto.

- 26 de marzo. Los puentes de Alcoy. A cargo de Gabriel Guillém y Francisco Picó. Recorrido de unos 5 Km. y dificultad baja. Salida a las 9:30 desde la Plaza de España.


- 30 de abril. La arquitectura modernista de Alcoy. A cargo de Jorge Doménech. Recorrido de 2 Km. con una dificultad baja. Salida a las 9:30 desde el parque de La Glorieta.

- 29 de mayo. Paisaje agrario de Barxell. El mas del Pí Vell. A cargo de Enrique Moltó. El recorrido será de 12 Km. y la dificultad moderada. La salida será a las 8:30 desde el Campo del Collao.

- 26 de junio. Ruta arqueológica de La Canal: el Puig y la Sarga. A cargo de Ignacio Grau y José María Segura. El recorrido es de 10 Km. y la dificultad moderada. Para esta excursión se utilizará un autobús para llegar al Estepar, por lo que es imprescindible reservar plaza en el teléfono 965537144, siendo éste gratuito. La salida será a las 8:30 desde la Plaza de España y a las 8:50 desde El Estepar.


- 31 de julio. Visita a las excavaciones arqueológicas de El Salt. A cargo  de Bertila Galván y Cristo M. Hernández. Recorrido de 4 Km con dificultad baja. La salida será a las 9:30 desde el Campo del Collao.

- 28 de agosto. Las iglesias de Alcoy. A cargo de José María Soriano. Recorrido de 4 Km. con dificultad baja. La salida será a las 9:30 desde la Placeta del Carbó.

- 25 de septiembre. Evolución urbana de Alcoy. A cargo de Juan Manuel Dávila. El recorrido será de 4 Km. y la dificultad baja. Salida a las 9:30 desde la Placeta del Carbó.


- 30 de octubre. La Colonia Agrícola dels Plans. A cargo de Jorge Borrell y Gabriel Sanchis. Recorrido de unos 5 Km. con una dificultad baja. Para esta excursión se utilizará un autobús para llegar al Estepar, por lo que es imprescindible reservar plaza en el teléfono 965537144, siendo éste gratuito. La salida será a las 8:30 desde la Plaza de España y a las 8:50 desde El Estepar.

- 27 de noviembre. El Cementerio Municipal de Alcoy: la ciudad dormida. A cargo de Elisa Beneito y Luis Vidal. Recorrido de 1 Km. con dificultad baja. La salida será a las 10:00 desde la puerta principal del Cementerio Municipal.


Recordar que las excursiones son gratuitas y que hay que presentarse en el punto de partida con al menos 10 minutos de antelación a la hora prevista de salida. No hace falta inscripción previa, salvo para las rutas en que se utilice el autobús. Se recomienda ir con ropa cómoda y calzado adecuado. Hay que llevar siempre agua y, salvo en las rutas urbanas, se para 20 minutos para desayunar a mitad de recorrido.


Pueden encontrar más información en el Museo Arqueológico Municipal Camil Visedo, teléfono 965537144 (laborables de 8 a 15 horas) y en la web www.alcoi.org/museu



No hay comentarios: