martes, 2 de febrero de 2016

El “Camí del Peix”, de Villajoyosa a Alcoy, a punto para su inauguración



Los municipios de Villajoyosa, Orxeta, Relleu, Sella, Torremanzanas, Benifallím, Penáguila y Alcoy se han unido en un nuevo proyecto cultural y turístico encaminado a fomentar el flujo de visitantes entre el mar y la montaña. Concretamente, han acordado crear un nuevo producto basado en el senderismo, la cultura, la naturaleza y el turismo, recuperando una de las rutas históricas más antiguas de la Península Ibérica: “El Camí del Peix”.

Este camino que une Alcoy con Villajoyosa se utiliza desde hace al menos 2.700 años, como demuestran las necrópolis con tumbas fenicias hasta épocas tardorromanas que lo flanquearon a ambos lados durante trece siglos a la entrada de Villajoyosa. En época íbera, la ruta unía en sus dos extremos las ciudades íberas de Allon (Villajoyosa) y la Serreta de Alcoy.


En la Edad Media fue un Camino Real al unir los ocho municipios, que eran villas reales, que conforman esta ruta. No pertenecían a ningún noble y entre ellas debían ayudarse. Se sabe que las milicias urbanas de Alcoy acudieron en varias ocasiones a apoyar a La Vila ante los ataques de los piratas Berberiscos.

El camino vivió su mayor auge desde 1780 cuando se liberalizó el comercio con las colonias españolas hasta entonces limitado al puerto de Cádiz. La Vila se convirtió en puerto de Alcoy, entonces el tercer núcleo industrial de España y el más importante de la Comunidad Valenciana. Las crónicas citan que más de mil caballerías hacían este trayecto a diario con productos como telas y papel de fumar hasta el puerto de La Vila, donde se embarcaban en grandes goletas rumbo a las colonias, y volvían a Alcoy cargadas de materias primas.

El camino cayó en decadencia ya en el siglo XX cuando se dejó de usar para sus fines tradicionales ante el empuje de las nuevas carreteras y el tren Alcoy-Gandía.


Aprovechando la reactivación de este camino, la Asociación Cultural Hispania Romana
ha programado su recreación histórica anual por este milenario “Camí del Peix”, dándole un carácter más público que el habitual para promocionar cultural y turísticamente este antiguo camino de herradura.  

De acuerdo con los ocho ayuntamientos del camino, la Asociación ha decidido realizar su marcha en dos etapas, los próximos 27 y 28 de febrero. Un grupo de recreacionistas fielmente vestidos y armados como el ejército romano de finales del siglo I a.c. abrirán la marcha seguidos por otro grupo ataviado con vestimenta civil (augur, caballeros, lictores y esclavos).


La comitiva realizará el camino en dos grandes tramos, de unos 12 km cada uno, partiendo al amanecer del sábado 27 de un campamento militar (castra) montado la tarde anterior en Villajoyosa, haciendo noche en Relleu tras montar nuevamente el campamento. En cada población del camino, el grupo completo o un destacamento mixto civil y militar se detendrán a realizar diferentes demostraciones al público. Se espera que la marcha concluya el domingo 28 en la ciudad de Alcoy sobre las 13 horas.

Al existir algunas zonas del camino que aún no son transitables a causa de desprendimientos o vegetación, la Asociación intentará evitar los tramos asfaltados y por ello se salvarán en autobús los tramos entre las afueras de Villajoyosa y Orcheta y desde Relleu al puerto de Benifallím. Aun así, los 12 km. diarios de marcha supondrán más de 4 horas, ya que la impedimenta militar de cada recreacionista pesa unos 30 kg. (la cota de malla ya pesa 15) y el trazado se realiza mayoritariamente por senderos de montaña.


A pesar de que todavía existen tramos por los que es algo complicado transitar y de que se está ultimando la señalización del camino, si quieren realizar esta marcha, pueden encontrar información detallada en el blog “Las rutas de Moskys”. Ellos la realizan en una sola etapa de 9 horas. ¡Que lo disfruten! 



No hay comentarios: