lunes, 4 de septiembre de 2017

Edificios modernistas en Alcoy (II). Avenida País Valencià, San Lorenzo y adyacentes



Alcoy celebrará entre los días 18 y 24 de  septiembre la "Setmana Modernista". Desde este blog queremos sumarnos a la celebración y les mostramos una selección de los mejores edificios modernistas de la ciudad divididos en tres posts según su ubicación. 

El primero de ellos, ya publicado con anterioridad, hacía referencia a los edificios más significativos ubicados en la calle Juan Cantó: Casa Mataix, Antiguo edificio de la Caja de Ahorros y la Casa de Escalo (Conservatorio). 
En este segundo post, les hablaremos de los edificios situados en la Avenida del País Valencià, San Lorenzo y adyacentes: San José, Cura Belloch y Gonzalo Barrachina
En el post que cerrará la serie, les mostraremos los situados en San Nicolás, la calle que más edificios alberga de este estilo.         


Casa de Amadeo Arañó Caritey


Ubicada en la Avenida del País Valencià número 30, fue realizada en 1906 por el maestro de obras Jorge Vilaplana Carbonell.



Realizada con una mezcla de estilos, sus balcones son Art Nouveau, los marcos de las ventanas son claramente eclécticas y el remate de la casa tiene una buhardilla morisca. Incorpora elementos modernistas en el tratamiento de la piedra de la planta baja, con elementos decorativos florales. 


Casa Laporta


En la Avenida del País Valencià 26 se alza este edificio construido en 1905 por el arquitecto Timoteo Briet Montaud para Don José Laporta Valor. 

Realizado en estilo Art Nouveau, el arquitecto utiliza formas discretas que resaltan su elegancia. La fachada cuenta con aplacados en azulejos biselados en verde claro y las cornisas y franjas son de cantería. El mirador volado es de acero pintado en verde oscuro. Corona el edificio un pináculo de cantería que adopta unas cenefas florales. 

En su zaguán, escaleras y viviendas alberga pinturas decorativas con motivos Art Nouveau y mosaicos hidráulicos de gran valor artístico. 



Casa de Raduán



Edificio que data del año 1910 en la calle San Lorenzo 5, construido por el arquitecto Vicente Pascual Pastor para Don enrique Raduán Casamitjana con la finalidad de alquilar sus viviendas.

Similar al construido para el mismo propietario en la calle San Nicolás 4, con los mismos óculos superiores aunque varían los remates de las puertas de los balcones, decorados con unos ramilletes de flores en su parte central y unas hojas en las jambas de los marcos.

Los balcones tienen unos marcos sinuosos muy estilizados y las barandillas están decoradas con arcos de formas elípticas y adornos florales. 


Cura Belloch 9



Paralelo a la Avenida País Valencià a la altura del Parterre, se encuentra este edificio que hace fachada en la calle Cura Belloch 9

Proyectado por el arquitecto Timoteo Briet en 1910, consta de planta baja y tres alturas destinadas a viviendas. 



Destacan los rectángulos trenzados pétreos y las barandillas de los balcones, con una configuración ondulante con simbología geométrica, así como el mirador de hierro. 


Casa de Timoteo Briet



En San José 24, calle perpendicular al inicio de la Avenida País Valencià en la Casa de Cultura, se levanta este edificio donde vivió y murió el arquitecto Timoteo Briet y cuya reforma de fachada realizó él mismo. 

A pesar de sus dimensiones reducidas, el arquitecto introduce una simbología geométrica estilizada, con la piedra como material básico que se emplea para crear un paramento liso del que destaca el color verde y los azulejos del remate. 

Los vanos se recortan en el muro, sin recercados, lo que contribuye a una lectura bidimensional del plano de fachada y supone una evolución hacia los conceptos arquitectónicos modernos. La puerta de diseño geométrico se remata por un arco carpanel que genera un tragaluz elíptico, con rejería de pletina de hierro. 


Parque de Bomberos



Tras pasar la Plaza de España, aparece la calle Gonzalo Barrachina, en cuyo número 4 se alza el edificio del antiguo parque de bomberos. 

Construido en 1915 por el arquitecto Vicente Pascual Pastor para la compañía de seguros La Unión Alcoyana que fue quien gestionó el servicio de extinción de incendios entre los años 1888 y 1955. 



El edificio sigue los cánones del estilo Art Nouveau y en él destacan las decoraciones labradas en piedra y la cuidada composición geométrica. 


No hay comentarios: