martes, 12 de septiembre de 2017

Edificios modernistas en Alcoy (III). Calle San Nicolás



Desde este blog queremos sumarnos a la celebración de la “I Semana Modernista”, que tendrá lugar en nuestra ciudad entre los días 18 y 24 de septiembre, con un homenaje a los mejores edificios que existen en Alcoy de esta corriente artística.

Ya  publicamos un post con los edificios modernistas más significativos de la calle Juan Cantó y otro con los de las calles San Lorenzo y País Valencià. Ahora le toca el turno a la calle con más edificios modernistas: la calle San Nicolás.

Casa de Vitoria


Construida en el año 1901 por el arquitecto Timoteo Briet Montaud para Don Francisco Vitoria en la calle San Nicolás número 32.


Destaca en esta original fachada el labrado en piedra del frontispicio, debajo del alero y las zonas hundidas de la fachada (pintado de rosa) características de este arquitecto.


Casa del Pavo


Situada en la calle San Nicolás 15, se construyó en el año 1908 para vivienda y estudio de Don Fernando Cabrera Cantó quien diseñó su fachada. 
En su realización participó el arquitecto Vicente Pascual Pastor, los escultores Miguel Nebot y Ramón Ruiz, el fundidor de bronces Antonio Botella Valle y el pintor Fernando Cabrera Cantó que la convirtió en su estudio.

Reflejo de la pujanza económica que experimentó la ciudad a principios del siglo XX, según los expertos es el edificio más representativo del Art Nouveau en Alcoy al combinar el trabajo de los mejores artistas forjadores, fundidores, escultores, ebanistas, canteros y tallistas en piedra.

Los trabajos más representativos son:
- Alegoría de las ninfas rodeadas de palomas en la parte superior central. Es un mosaico vítreo con pequeñas teselas cuadradas pintadas con azogue en tonos suaves dorados.
- En las puertas de fundición, destacan los adornos de una parra de vid, así como las jambas de las puertas principales, talladas en piedra con motivos florales,
- Cenefa vítrea en el primer piso realizada en mosaicos que dibujan hojas de palma.
- Adornos en los marcos de las puertas y balcones con hojas talladas en piedra.
- En los picaportes o aldabas se pueden encontrar dos lagartos tallados en bronce. De las puertas surgen dos cisnes alados y una vid que sube hasta entrelazarse con el voladizo  del mirador.
- Y sobre todo, destacan las figuras de dos pavos reales en bronce, uno en cada dintel de las puertas, que le otorgan el nombre al edificio.


Casa de Rita Santonja


Sita en la calle San Nicolás 37, la recomposición de la fachada de este edificio le fue encargada al arquitecto Timoteo Briet Montaud por la dueña de la casa Dª. Rita Santonja Santonja.

En la obra ya se puede ver la nueva forma de expresión del modernismo “Secesión Vienés” que desarrolló posteriormente el arquitecto. Destaca en su fachada el hueco tripartito de la primera planta y los dos balcones volados de la tercera y cuarta.


Las barandillas de los balcones en la planta primera y quinta son de hierro forjado con barrotillos de cuadradillo, pletina helicoidal y adornos florales. Los de la segunda, tercera y cuarta presentan hierro forjado y fundido, configurando adornos curvilíneos de tallos vegetales y flores.


También llama la atención el esgrafiado sobre la fábrica de sillería de la fachada, simétrico y conformado por estilizados tallos vegetales con una flor en su extremo  


Casa de Raduán


Construida en 1910 para Don Enrique Raduán Casamitjana por el arquitecto Vicente Pascual Pastor en la calle San Nicolás 4.

Destaca en la fachada el arco dividido en tres en la primera planta, con el balcón en hierro forjado con adornos florales en su parte inferior, así como los adornos florales tallados en piedra bajo los balcones volados de la primera y la segunda planta, con barandillas de hierro forjado con sencillos adornos florales y arqueados hacia el exterior en el tercio inferior.

En la última planta la barandilla, de hierro fundido, mucho más densa que las anteriores, está toda corrida.


Persisten en el edificio los elementos historicistas medievales como el óculo cuadrilobulado que aparece en el remate mixtilíneo del edificio y los cinco huecos existentes en la última planta, con arcos conopiales muy utilizados en el gótico flamígero.


Círculo Industrial


El arquitecto Vicente Pascual Pastor realizó la fachada de ese edificio por encargo de la Sociedad Recreativa Cultural, creada el 1 de enero de 1868 con la finalidad de reunir a los empresarios de la ciudad.

Destacan detalles del Secessión Vienés con otros Art Nouveau. En la fachada, con las efigies de sus respectivas musas, se hace alusión a la escultura, la música, la arquitectura y la pintura. Por otra parte, las abejas representan el trabajo de los industriales.


El interior está plagado de detalles modernistas, con obras de ebanistería y fabulosos remates de madera en su biblioteca.


Pueden encontrar mucha más información de este edificio, sobre todo de sus interiores,  en este enlace.


San Nicolás 29


Reforma de fachada realizada en 1905 por el arquitecto Vicente Pascual Pastor.
En su fachada resaltan la sillería y los detalles de ornamentación vegetal esculpida en piedra en jambas y en las claves de los huecos. Destacan los arcos trilobulados peraltados de inspiración gótica del último piso. La barandilla de hierro forjado tiene configuración sinuosa, con abombamiento en el tercio inferior y adornos vegetales de tallos y flores. 


No hay comentarios: