domingo, 16 de marzo de 2008

VIA VERDE



En la primera mitad del siglo XX, concretamente entre los años 1927 y 1932 se construyó una vía férrea entre Alcoy y Agost de 66 km. de longitud que pretendía después llegar hasta el puerto de Alicante enlazando con la línea Madrid-Alicante. Aunque la vía se concluyó, curiosamente nunca llegó a circular ningún tren ya que no se llegó a colocar el tendido. Los años fueron pasando con varios intentos de concluir la costosísima obra, pero nunca se llegó a un acuerdo y la vía se fue degradando con el paso del tiempo. Más de cincuenta años después, el proyecto se archivó definitivamente y fue entonces cuando surgió la idea de convertir este bonito trazado en una vía verde que aprovechara para el esparcimiento de los ciudadanos y de los visitantes en general. De ella vamos a hablar.


El trayecto se puede empezar desde distintos sitios, pero es recomendable empezarlo desde el barrio de Batoy, una de las zonas más altas de Alcoy situado en su extremo suroeste. La vía está tratada con asfalto ecológico hasta su mitad para favorecer el acceso a personas discapacitadas, cochecitos de niños y bicicletas, estando prohibido el paso de cualquier vehículo de motor.
Todo el recorrido se desarrolla con una ligera pendiente apenas perceptible, Debido a la abrupta orografía, la vía va transcurriendo a través de numerosos túneles (están iluminados pero es preferible llevar una linterna) y viaductos impresionantes. Entre los segundos, destacar el puente del Salt, el de las Siete Lunas y ya al final el de Sant Antoni. El de las Siete Lunas es un formidable puente que recoge su nombre de la cantidad de arcos que posee. Si bien destaca por su longitud, lo más impresionante es la altura que alcanza en su parte media. Desde él, se puede se puede observar un paisaje lleno de campos de cultivo y una incipiente vegetación ribereña y, al fondo, discurriendo perezoso, el río Polop.


A partir de aquí, la vía verde se adentra en el parque natural del Carrascal de la Font Roja. Conocido de sobra por muchos, el parque natural se caracteriza por bosques formados por pino blanco o carrasco, pero también por otras muchas especies como carrascas, fleix, etc. que combinan en su parte baja, que es por donde transcurre nuestro camino, con plantaciones de olivos y almendros.
En muy poco tiempo habremos llegado hasta la zona del cementerio-polideportivo. Hasta aquí, el recorrido es de entre cuatro y cinco kilómetros y poco más de una hora de duración. Si ya tenemos bastante, podemos llegar, ya siempre bajando, hasta la carretera nacional y de allí hasta la ciudad de Alcoy.


Continuará...

1 comentario:

Turismo y tiempo libre dijo...

Este puente hemos hecho la vía verde de Alcoy, y nos ha gustado mucho.
Una pena no haber podido ver El Salt que tanto se ve en la información sobre el pueblo.

Os dejo un enlace sobre la excursión: http://tiempolibreyturismo.blogspot.com.es/2012/10/via-verde-alcoyla-sarga.html

Un saludo. Muy buen blog sobre Alcoy.