lunes, 19 de abril de 2010

Horarios y recorridos de las Fiestas de Moros y Cristianos Alcoy 2010

Les hemos preparado un pequeño resumen con los horarios y recorridos de todos los actos oficiales que tendrán lugar en Alcoy entre los días 21 y 24 de abril. Aunque resulta complicado no perderse ninguno, les aseguramos que todos merecen la pena ser vistos.



MIERCOLES 21 DE ABRIL. DIA DE LOS MUSICOS

- 19:30. Fiesta del Pasodoble. Desfile de las Corporaciones Musicales asistentes a las Fiestas.
Itinerario: Avenida del País Valencia, desde el cruce con la calle de Santa Lucía, calle San Lorenzo y Plaza de España.
Con la llegada de la última Corporación, se interpretará el Himno de las Fiestas. Al finalizar, castillo de fuegos artificiales desde el Puente de San Jorge.


- 21:30. Nit de l´Olla. Hasta las 02:00 de la madrugada.
Itinerario: desde la Font Redona, calle San Nicolás y Plaza de España. También desde la Avenida del País Valencia, calle San Lorenzo y Plaza de España. No se sigue ningún orden preestablecido de Filaes.

JUEVES 22 DE ABRIL. DIA DE LAS ENTRADAS

- 05:00. Misa en la Parroquia de San Mauro y San Francisco.

- 05:45. Izada de la enseña de la Cruz en el Castillo. Rezo del Avemaría e interpretación del Himno de las Fiestas.


- 05:50. Diana.
Itinerario: Plaza de España, Pintor Casanova, San Miguel hasta el Casal de Sant Jordi, Virgen María, calle del Carmen, San Blas, Santo Tomás, Iglesia de San Jorge, San Jaime, Plaza Emilio Sala, calle San Jorge, Santa Lucía, Avenida del País Valencia, San Lorenzo, San Francisco y San Mateo. Arranca de nuevo desde El Partidor, San Nicolás y Plaza de España, finalizando ante las puertas del Ayuntamiento.

- 10:45. Entrada Cristiana.
Itinerario: El Partidor, San Nicolás, Plaza de España (el Capitán llega sobre las 11:15 haciéndosele entrega de las llaves de la Villa), San Lorenzo y Avenida del País Valencia, finalizando en la confluencia con la calle Santa Lucía.


- 17:00. Entrada Mora.
Itinerario: Mismo recorrido que la Entrada Cristiana: El Partidor, San Nicolás, Plaza de España (el Capitán llega sobre las 17:45), San Lorenzo y Avenida del País Valencia.


VIERNES 23 DE ABRIL. DÍA DE SAN JORGE

- 09:00. Segunda Diana o Diana Infantil.
Itinerario: Bando Moro: Font Redona, San Nicolás y Plaza de España. Bando Cristiano: Avenida del País Valencia, San Lorenzo y Plaza de España.


- 11:00. Procesión de la Reliquia. Cambia su recorrido habitual.
Itinerario: Iglesia de San Jorge, Santo Tomás, L´Escola, Mosén Torregrosa, San Lorenzo, San Nicolás, Plaza Ramón y Cajal hasta llegar a la Parroquia de San Mauro y San Francisco.


- 12:00. Solemne Misa Mayor en la Parroquia de San Mauro y San Francisco. Al finalizar, devolución de la reliquia a su Templo. Cambia su recorrido habitual.
Itinerario: Plaza Ramón y Cajal, San Nicolás, Plaza de España, Santo Tomás y llegada a la Iglesia de San Jorge.

- 14:30. Mascletá en la Plaza de España.


- 18:00. Diana vespertina del Cavallet. A cargo de las Filaes Realistes y Berberiscos.
Itinerario: Font Redona, San Nicolás y Plaza de España.

- 19:30. Procesión General.
Itinerario: Placeta del Carbó, calle Pintor Casanova, Plaza de España, San Nicolás, Plaza Ramón y Cajal, San Francisco, Mosén Torregrosa, L´Escola y Santo Tomás hasta la Iglesia de San Jorge. Finalización alrededor de las 21:30. Disparo de Castillo de fuegos artificiales.


- 23:30. Retreta
Itinerario: Font Redona, San Nicolás, Plaza de España y Santo Tomás hasta la Iglesia de San Jorge.


SABADO 24 DE ABRIL. DIA DEL ALARDO.

- 07:15. Contrabando. A las puertas del Castillo entre las Filaes Andaluces y Labradores.

- 08:00. Guerrillas. En diversas calles de la ciudad excepto la Plaza de España y alrededores.

- 10:00. Estafeta y Embajada Mora. Plaza de España frente al Castillo.


- 11:00. Alardo de la mañana.
Itinerario: Capitanes: El Capitán Cristiano parte de la Plaza de España, San Nicolás hasta la Font Redona donde continúa sólo el Capitán con su filá por la calle de San Nicolás hasta el cruce con la Carretera del Molinar. Resto de Filaes Cristianas, Font Redona, El Camí, San Mateo, Partidor y Calle San Nicolás hasta la Plaza de España. El Capitán, tras realizar el “Encaro” con el Capitán Moro en el cruce de la Carretera del Molinar, retrocede siguiendo a la última filá a la altura del Partidor. Les sigue el Capitán Moro hasta la Plaza de España.


Alféreces: El Alférez Cristiano parte de la Plaza de España, San Lorenzo, Avenida del País valencia, Roger de Lluria y Bartolomé J. Gallardo. El Alférez Cristiano junto con su filá continúa hasta la Placeta de Mossén Josep donde realiza el “Encaro” con el Alférez Moro. Resto de Filaes Cristianas descienden por Juan Cantó (donde se les unirán los dos Alféreces y el resto del Bando Moro) hasta la Avenida del País Valencia, continuando por San Lorenzo hasta la Plaza de España.
Al finalizar, lucha con arma blanca en el Castillo y victoria del Bando Moro.


- 16:30 Estafeta y Embajada Cristiana. Plaza de España frente al Castillo.

- 17:30 Alardo de la tarde.
Mismo recorrido que el de la mañana, con el Bando Moro saliendo al encuentro del Bando Cristiano. Al finalizar, lucha con arma blanca en el Castillo y toma del mismo por los Cristianos.


- 20:00 Acompañamiento de la imagen de San Jorge. Cambia su recorrido habitual.
Itinerario: Parroquia de San Mauro y San Francisco, Plaza Ramón y Cajal, San Nicolás, Plaza de España, Santo Tomás y llegada a la Iglesia de San Jorge.

- 21:30 Aparición de San Jorge. Sobre las almenas del Castillo.

- 22:00 Soparets. En la Plaza de España.

- 24:00 Castillo de fuegos artificiales. Desde la Torre Na Valora.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No me pienso perder nada. Ya estamos por aquí. A ver si tenemos suerte y no llueve hoy demasiado. Menos mal que para el resto de días hay pronóstico de sol a tope.