lunes, 3 de enero de 2011

Horarios de la “Burreta” (Bando Real) y el “Pregó del Tío Piam”. Alcoy 2011



Llegan los días grandes de la trilogía navideña alcoyana.
El martes día 4 tiene lugar el acto del Bando Real o como se le conoce popularmente, “la Burreta”.

Empieza sobre las 19:00 desde la Font Redona y recorre la calle de San Nicolás, Plaza de España, calle de San Lorenzo, avenida del País Valencia, paseo de Cervantes y calle Alzamora, finalizando a la altura de la Iglesia de San Roque sobre las 21:00. A su salida de la Plaza de España se lanza un castillo de fuegos artificiales y se encienden las hogueras del Preventorio señalando la llegada de Sus Majestades.

Preludio de la Cabalgata, el Embajador declama a lo largo de todo el recorrido una pieza literaria de versos escritos en valenciano anunciando la presencia, al día siguiente, de Sus Majestades los Reyes Magos en la ciudad de Alcoy. Este Emisario Real está acompañado por las bandas Sociedad Musical La Primitiva, Sociedad Musical Nova, Grup de Danses Carrascal, por los personajes del Belem de Tirisiti y por el pueblo alcoyano, sin olvidar, claro está, al grupo de “burretes” portadores de los buzones donde los niños depositan sus cartas dirigidas a los Reyes Magos.

Unos momentos antes del inicio del Bando Real tiene lugar otro acto muy entrañable pero poco conocido: “el pregó del Tío Piam”. Está basado en una tradición que se remonta a la primera mitad del siglo XIX, según la cual, los niños salen de la ciudad para recibir a Sus Majestades. Sobre las 18:30, delante del nacimiento de la Plaza de España, tiene lugar la lectura del “Pregó del Tío Piam” por parte del “pueblo” de Alcoy, escenificado por los componentes del Grup de Danses El Carrascal.

Posteriormente, suben por la calle de San Nicolás para encontrarse, a la altura de La Glorieta, con los personajes vivientes del Belén de Tirisiti y con el Embajador Real.

Prego Tio Piam

Es fa saber a tots
que per la porta d'Alacant
arribarà a aquesta ciutat
una visita molt important.

L'Ambaixador de Ses Majestats,
Melcior, Gaspar i Baltasar
ve il·lusionat a avisar
que els tres Reis demà han d'arribar.

Donada la importància
del que us ha de comunicar
pareu batans i telers
i les fàbriques de paper.

a feina heu de deixar
perquè l'Ambaixador puga apreciar
que Alcoi espera impacient
l'arribada dels Reis de l'Orient.


2 comentarios:

toni dijo...

el que no te la vespra no te la festa i la vespra dels reis es el bando ¡ gen sana i molt bonnnnna ¡

merce dijo...

Hui no hem pogut estar en el bando i la burreta ¡quina llàstima! Però demà estàrem en la cavalgada encara que ploga o neve. La millor de totes les cavalgades i la que no perd la seua tradició. Encanta a grans i menuts.